Copa de Campeones de la CONCACAF 2007: El Pachuca, campeón, tras vencer a Chivas en los penales
El miércoles, el Pachuca mexicano se impuso a su compatriota el Chivas de Guadalajara en la tanda de penales y se coronó campeón de la CONCACAF 2007. Con esta victoria también se aseguró un billete para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007, que se celebrará en Japón en diciembre. El partido de ida se disputó la semana pasada en el estadio Jalisco y terminó en empate a 2-2. El estadio Hidalgo se llenó hasta la bandera para presenciar la vuelta, y el público fue testigo de 120 minutos de juego sin goles, seguidos de una emocionantísima tanda de penales que otorgó el triunfo al Pachuca en el séptimo lanzamiento, obra de Luís Ángel Landín, que había saltado al terreno de juego como sustituto en la segunda mitad.
En los primeros compases del partido, ambos equipos se mostraron cautelosos y no se produjeron claras ocasiones de gol. Pero en el minuto 23, el equipo local inició una potente ofensiva y, a partir de ese momento dominó claramente el encuentro hasta el descanso. El primer susto de la noche para el Chivas fue obra de Juan Carlos Cacho, que recibió un magistral centro de Marvin Cabrera. Pero el disparo salió desviado al suelo y al final fue a parar a las manos del Luis Michel.
El Chivas parecía incapaz de meterse en el partido. No conseguía hilvanar jugadas para sus delanteros Adolfo "Bofo" Bautista y Omar Bravo. Así las cosas, en el minuto 30 volvieron a saltar todas las alarmas en el equipo de Guadalajara.
Luis Michel se convirtió en el salvavidas de su equipo. El guardameta realizó una serie de paradas magistrales que permitieron al Chivas mantener el marcador a cero, a pesar de las constantes acometidas del Pachuca. En el minuto 33, evitó que Carlos Rodríguez rematara de cabeza y en los diez últimos minutos tuvo que realizar dos espectaculares intervenciones para salvar nuevamente a los suyos. La primera de estas ocasiones fue obra de Christian Giménez y la segunda del incansable Cacho. Ambos fueron disparos a larga distancia y Michel necesitó de toda su habilidad técnica y atlética para lograr detenerlos.
Gonzalo Pineda (C), de las Chivas de Guadalajara, disptua el balón con Jaime Correa (I) y
En la primera parte, el Pachuca realizó 11 lanzamientos de esquina y el Chivas ninguno, lo que da una idea del dominio ofensivo del equipo local. Sin embargo, gracias a las acrobacias de Luis Michel, el marcador llegó intacto al descanso (0-0).
La mejor ocasión de gol para el Chivas llegó con su primer lanzamiento de esquina. Francisco Javier Rodríguez se hizo un hueco en el área contraria, pero su remate de cabeza salió disparado por encima del travesaño. La afición del Pachuca emitió un suspiro de alivio.
Bautista envió un balón largo a Omar, que se encontraba adelantado. Pero el ariete, autor de los dos goles de su equipo en la ida e integrante habitual de la selección mexicana, envió el balón fuera.
Un partido muy igualado
Los de Hidalgo dieron la réplica un minuto después. Gabriel Caballero disparó a puerta lo que parecía un gol cantado, dado que Andrés Chivita había logrado descolocar al guardameta Luis Miguel, que dejó la portería a merced del rival, pero Rodríguez despejó en la misma línea de meta.
El partido ganaba emoción por momentos. Los visitantes volvieron a la carga en el minuto 70, lo que obligó a intervenir a Miguel Calero, que realizó una gran parada. Bautista envió desde el centro del campo un soberbio taconazo a Diego Martínez, quien empalmó un potente cañonazo que el guardameta colombiano detuvo como pudo.
En los compases finales del encuentro, ambos conjuntos estuvieron a punto de lograr la victoria, pero al final hubo que recurrir a la prórroga.
Los primeros 15 minutos discurrieron sin incidentes y la segunda parte resultó ser tan infructuosa como la primera, con lo que el partido se decidió en los penales.
Los seis primeros lanzamientos de cada equipo fueron a parar al fondo de la meta contraria. Entonces llegó el turno de Alberto Medina, del Chivas. El jugador parecía un poco nervioso y su disparo fue a estrellarse contra el poste, para alegría de la afición local. Landín, que había entrado al terreno de juego como sustituto en la segunda parte, transformó su lanzamiento para el Pachuca y el estadio explotó de alegría mientras los seguidores del club de Hidalgo celebraban la segunda Copa de Campeones de la CONCACAF de su equipo.
"Disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA es muy importante, pero hemos trabajado duro y nos lo merecemos", declaró tras el partido Enrique Meza, el técnico del Pachuca. "La Copa Mundial de Clubes es uno de los torneos más importantes del mundo, después de la Copa Mundial de la FIFA, y estoy encantado de ir a Japón", añadió Chivita.
El Pachuca, que también ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2002, emprenderá viaje a Japón en diciembre como representante de su confederación. El Chivas, por su parte, en calidad de subcampeón, deberá contentarse con una plaza en la próxima edición de la Copa Sudamericana
0 comentarios:
Publicar un comentario