Enfrentamientos en Alemania por cumbre del G-8

Un grupo de manifestantes enmascarados empañaron el sábado una colorida y multitudinaria protesta en la ciudad alemana de Rostock, con motivo de la venidera cumbre del G-8 en Alemania, al emprender ataques contra la policía, un hotel y varios establecimientos.

El grupo lanzó piedras y astas de banderas contra la policía en una jornada que se tornó caótica. Los agentes, protegidos por chalecos antibala, cascos y escudos, debieron retroceder por algunos instantes ante la lluvia de piedras, mientras que otros policías buscaron dispersar a los manifestantes.

Decenas de miles de personas, provenientes de distintos puntos de Europa, se apoderaron de algunas de las calles de esta ciudad portuaria. Lo que empezó como una marcha pacífica, controlada por unos 13.000 policías, desembocó en ''una situación muy caótica'', dijo una vocera de la policía.

La policía dijo que había unos 25 mil manifestantes, y los organizadores expresaron que eran 80 mil.

La protesta, que fue autorizada por las autoridades, tuvo lugar a cuatro días del comienzo de la cumbre. El G-8 lo componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.

La cumbre de tres días se efectuará en la vecina población turística de Heiligendamm, donde la canciller alemana Angela Merkel recibirá a los líderes de los otros países del bloque. Se espera que los líderes consideren allí medidas para combatir el cambio climático, el sida y la pobreza en Africa. Analizarán también la situación de la economía mundial.

''El mundo que ha creado el dominio del G-8 es un mundo de guerras, hambre, divisiones sociales, destrucción ambiental y barreras en contra de los emigrantes y refugiados'', manifestaron los organizadores en folletos que entregaban por las calles. ''Queremos protestar en contra de eso y mostrar las alternativas''

 

Technorati tags: , , ,

0 comentarios: